TopProfes

Encuentra toda la información nacional e internacional sobre españa. Selecciona los temas sobre los que quieres saber más

Estados Unidos incauta decenas de sitios web utilizados en “desinformación iraní” | Noticias sobre delitos cibernéticos

Fuentes del gobierno de EE. UU. Dijeron a Reuters y The Associated Press el martes que el Departamento de Justicia y Comercio de EE. UU. Se ha incautado de una treintena de sitios web, muchos de ellos vinculados a actividades de desinformación iraníes.

Se espera un anuncio oficial del gobierno de los EE. UU. En un momento posterior.

Estos sitios parecen incluir el medio de comunicación estatal iraní en inglés Press TV, el canal de noticias yemení Al Masirah dirigido por los hutíes y el canal Al-Alam en árabe de Irán.

La visita a los sitios provocó una alerta del gobierno de Estados Unidos el martes. El aviso indica que los sitios web han sido incautados “como parte de las acciones de aplicación de la ley” por la Oficina de Industria y Seguridad de los Estados Unidos, la Oficina de Aplicación de la Ley de Exportaciones y el FBI.

El gobierno de Estados Unidos también tomó el control del nombre de dominio del sitio de noticias “Palestine Today”, que refleja las opiniones de Hamas y la Jihad Islámica en Gaza, y redirigió el sitio al mismo aviso.

En octubre pasado, el Departamento de Justicia anunció que había eliminado casi 100 sitios web vinculados a la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán. Estados Unidos dijo que los sitios, que operan bajo la apariencia de medios de comunicación reales, están llevando a cabo una “campaña de desinformación global” para influir en la política estadounidense y promover la propaganda iraní en todo el mundo.

READ  Sarah Halimi: Miles de personas en París protestan contra el fallo de la corte de Tel Aviv

La medida se produce pocos días después de que el líder de línea dura del poder judicial de Irán, Ebrahim Raisi, ganara las elecciones, conocido por su hostilidad hacia los países occidentales.

El presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, habla durante una conferencia de prensa en Teherán, Irán, el 21 de junio de 2021. [Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via Reuters]

Una elección importante se ve como un golpe a los esfuerzos por revivir el acuerdo nuclear de Teherán de 2015, que se retiró del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2017.

Raisi adoptó una línea dura en su primera conferencia de prensa. Descartó la posibilidad de reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden o negociar el programa de misiles balísticos de Teherán y el apoyo a las milicias regionales, preocupaciones que la administración Biden quiere abordar en futuras conversaciones.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se han deteriorado durante años después de que Trump se retiró del acuerdo nuclear y volvió a imponer devastadoras sanciones estadounidenses.

Esta decisión hizo que Irán, con el tiempo, abandonara gradualmente todas las restricciones sobre el enriquecimiento de uranio, incluso mientras continuaban las negociaciones con los países europeos en un intento por salvar el acuerdo.

El país ahora está enriqueciendo uranio al 60 por ciento, su nivel más alto hasta ahora, aunque todavía por debajo de los niveles de armas.

Los socios estadounidenses y de la UE han asistido a seis rondas de conversaciones informales en Viena en las últimas semanas. Los funcionarios iraníes y estadounidenses no se encontraron cara a cara. Los diplomáticos dijeron el 20 de junio que las conversaciones habían avanzado y que la decisión ahora estaba en manos de los respectivos gobiernos.

Presione TV

Press TV, lanzado en junio de 2007, es quizás el sitio pirateado más conocido. Es el servicio de radio estatal en inglés de la República Islámica de Irán (IRIB).

READ  El aumento del delta impone nuevas restricciones de virus mientras Inglaterra celebra el 'Día de la Libertad'

No hay estaciones de radio o televisión privadas en Irán. Las antenas parabólicas, aunque comunes, también son ilegales. Esto deja al IRIB con el monopolio de las ondas locales.

Una bandera iraní ondea frente al edificio de oficinas de las Naciones Unidas, que alberga la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en medio de la pandemia de COVID-19, en Viena, Austria, el 24 de mayo de 2021. [File: Lisi Niesner/Reuters]

Marzieh Hashemi, una destacada presentadora de Press TV que fue arrestada en 2019 como testigo principal en un caso criminal no especificado y compareció ante un gran jurado en Washington, dijo a The Associated Press que el canal estaba luchando por “conocer las causas” de la incautación.

Mientras transmite en Irán, Press TV se enfoca principalmente en asuntos internacionales a través de la lente de cómo los líderes en Irán ven el mundo. Es común la crítica feroz a la política exterior británica, estadounidense e israelí. Desde la Revolución Islámica de 1979, IRIB ha estado en manos de la línea dura que apoyan al gobierno iraní.

Los partidarios de Press TV ven la línea editorial del sitio como antisionista, pero el medio ya ha tenido problemas con las autoridades occidentales por sus informes. La Liga Antidifamación criticó al canal como “uno de los principales distribuidores mundiales de antisemitismo conspirativo en idioma inglés”.